El gobierno federal confirmó que la epidemia de COVID-19 acumula seis semanas con incrementos en el país, debido principalmente a las bajas temperaturas por la temporada invernal.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el incremento que se ha registrado es menor que en las olas pasadas.

“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, explicó el funcionario.

López-Gatell indicó que el virus de SARS-CoV-2 progresivamente será una enfermedad estacional y “va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano; adelantó que empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen en la actualidad.

Recordó que las infecciones respiratorias causadas por virus tienen mayor capacidad de transmisión durante la temporada invernal porque las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire y eso las hace más contagiosas de una persona a otra.

Sobre si los contagios se han traducido en hospitalizaciones, el funcionario agregó que la ocupación hospitalaria continúa en niveles bajos: de 4% en camas generales y de 2% en camas con ventilador, en tanto que la mortalidad se mantiene con un fallecimiento diario en promedio.

López-Gatell actualizó el dato de cobertura de vacunación contra el COVID-19; indicó que a la fecha, 60% de las niñas y niños de entre 5 y 11 años cuentan con su esquema de vacunación; el 84% en personas de todas las edades; 91% en adultos mayores de 18 años y 64% en adolescentes de 12 a 17 años.

Uno de los comentarios que causó polémica en redes sociales, fue el llamado del subsecretario a que la población vulnerable se vacune contra la influenza, más no así la población en general.

Dijo que la vacuna no es de uso generalizado, porque “esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza. (…) Para jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen dado que no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”.

Finalmente, indicó que desde el 3 de octubre a la fecha, se han aplicado 24 millones 086 mil 715 dosis de vacunas contra la influenza, lo que representa el 62% de la cobertura sectorial. Para finales de mes, se proyecta llegar a un 70%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario