La pandemia mundial del nuevo coronavirus, Covid-19, sigue fuertemente “al alza” y hay peligro de que la enfermedad vuelva rápidamente a los países que están empezando a levantar las restricciones, dijo este viernes  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, principal experto de emergencias de la OMS, indicó que los países del sureste asiático están trabajando duro para identificar nuevos cúmulos de infecciones y romper las cadenas de transmisión.

Hizo especial énfasis sobre nuestro país, al decir que México ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el número de nuevos casos y tercero en las últimas muertes, agregando que la situación en ese país americano es “claramente difícil, es desafiante”.

También se mencionó lo que sucede en Brasil, uno de los puntos críticos del virus en el mundo; afirmó que es motivo de creciente preocupación, especialmente en las ciudades.

Explicó que el sistema de salud de Brasil “todavía está haciendo frente” a la enfermedad, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con más del 90% de ocupación de camas, dijo Ryan.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que regiones como Europa, que están experimentando un declive de casos, no son seguras, ya que el virus podría reintroducirse.

Hizo un llamado para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles como un bien público global para garantizar que todos tengan un acceso justo.

“Muchos líderes… han promovido la idea de que cualquier vacuna sea un bien público mundial, pero esto debería continuar promoviéndose”, dijo Tedros Adhanom.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario