La actividad industrial de México sufrió en abril pasado una contracción, la mayor en la historia, golpeada por un desempeño negativo del sector de la construcción y del manufacturero, debido a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1% en abril respecto al mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 30.5% frente a marzo. El descenso de la actividad industrial a tasa interanual fue de un 29.6%.

La caída se debió al retroceso en el sector de la construcción (38.4%), la industria manufacturera (35.5%), la minería (3.6%) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (3.5%), según explica el organismo en un comunicado.

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año la actividad industrial cayó 9.3%.

Debido a la pandemia del Covid-19, analistas y organismos financieros han proyectado la caída del PIB por encima del 8 %.

El Banco de México estimó una contracción de la economía este 2020 de entre 4.6 % y 8.8 %; el Banco Mundial calcula que la economía mexicana se contraerá 7.5 % este año; en tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) calcula que el PIB caerá entre 7.5% y 8.6% ligado al comportamiento de la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario