El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly, con quien entre otros temas abordaron el combate al crimen organizado y los dreamers, dejando fuera de su encuentro el tema del polémico muro fronterizo.

 

Durante el encuentro, el mandatario expresó la voluntad del Gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que “fortalezcan a nuestros países y a toda la región”, poniendo como ejemplo el encuentro del pasado 15 de junio en Miami, Florida, sobre como puede haber esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

 

En ese sentido, en la reunión se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido.

 

Peña Nieto aprovechó para reconocer la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

 

El único tema que se tomó respecto a la frontera, fue lo afirmado por el mexicano sobre “la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre nuestros dos países”

 

Con información de Presidencia / Foto: Presidencia

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario