Luego de que la tarde de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retomara su sesión sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, además de los procesos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, el Consejo aprobó los dictámenes y resoluciones en la materia.

 

Durante su discusión, el pleno aprobó los resultados de la fiscalización, salvo en lo referente a los gastos no reportados por parte de candidatos y partidos políticos de sus representantes generales y de casilla durante la Jornada Electoral, los cuales se verificarán a través de un procedimiento oficioso que iniciará a la brevedad y cuya resolución impactará los montos de gasto de los partidos y candidatos, a más tardar en el mes de agosto.

 

El Consejero Ciro Murayama mencionó que según datos preliminares, en Coahuila hubo rebase a los topes de gastos de campaña por parte de los dos candidatos punteros a la gubernatura de esa entidad. Refirió que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por priísta Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 8.27%; mientras que la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por el panista Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente a 5.18%.

 

El rebase de tope de gastos en las campañas se ajustaron luego de esta sesión, en la que los rebases tuvieron una drástica reducción de 23% para el caso de Riquelme y 21.6 % para Anaya, respecto a las cifras que se habían anunciado la semana pasada.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario