El gobierno federal sigue dando más atribuciones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha recibido diversas críticas principalmente por el manejo de la pandemia de COVID-19.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, otorgó a López-Gatell las facultades de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.

Además, López-Gatell podrá a partir de mañana,  emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

El acuerdo señala que la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en este caso López-Gatell, mantendrá permanentemente informada al secretario Jorge Alcocer sobre el ejercicio de las facultades que se le delegaron, además de que precisa que pese a las nuevas funciones, no se excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el titular de la dependencia.

Recordemos que entre las críticas que se le han hecho a López-Gatell también está la estrategia nacional de vacunación, que diversos grupos acusan, ha sido lenta e ineficiente, ya que el gobierno ha acaparado la posibilidad de inmunizar.

No es la primera vez en esta administración que se le dan mayores atribuciones a López-Gatell. En agosto de 2020 se ordenó que 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), pasaran a reportar a la subsecretaría que el funcionario encabeza.

La nueva instrucción llega a reafirmar que López-Gatell se ha convertido en el llamado ‘zar de la salud’ como se ha dicho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario