El gobierno federal sigue dando más atribuciones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha recibido diversas críticas principalmente por el manejo de la pandemia de COVID-19.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, otorgó a López-Gatell las facultades de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.
? ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #27DeJulio2022 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) July 27, 2022
Además, López-Gatell podrá a partir de mañana, emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Recordemos que entre las críticas que se le han hecho a López-Gatell también está la estrategia nacional de vacunación, que diversos grupos acusan, ha sido lenta e ineficiente, ya que el gobierno ha acaparado la posibilidad de inmunizar.
No es la primera vez en esta administración que se le dan mayores atribuciones a López-Gatell. En agosto de 2020 se ordenó que 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), pasaran a reportar a la subsecretaría que el funcionario encabeza.
La nueva instrucción llega a reafirmar que López-Gatell se ha convertido en el llamado ‘zar de la salud’ como se ha dicho.