La oposición solicitó a las autoridades electorales indaguen el presunto desvío de recursos de la ahora extinta Notimex, agencia estatal de noticias, a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, como denunció la exdirectora del organismo, Sanjuana Martínez.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que está en peligro la confianza en las elecciones presidenciales del 2 de junio tras las denuncias de Martínez, quien era considerada cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que ahora atenta con su candidata presidencial.

“Martínez acusó que le exigieron 20% de la liquidación de cada trabajador de Notimex como aportación a la campaña de Claudia Sheinbaum. Esto es una clara violación a la ley, pone en riesgo la certeza y legalidad de la elección, y es otro ejemplo de corrupción y desvío de recursos de este Gobierno”, publicó Cortés en redes.

El escándalo estalló ayer martes, cuando Martínez publicó en La Jornada, un periódico que también se ha acusado de seguir la línea del presidente, que la entonces secretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió un “moche” del 20% de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia, que cerró el año pasado, para destinarlas a la campaña de Sheinbaum.

Las acusaciones de Martínez han sorprendido porque la periodista era considerada cercana a López Obrador, quien la nombró titular de la agencia y la defendió durante los más de tres años del conflicto laboral que se desató durante su gestión y derivó en el cierre del organismo.

Tras la controversia, la precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, acusó al Gobierno federal de “inflar” la campaña de Sheinbaum al recordar que el excanciller Marcelo Ebrard también denunció que la Secretaría de Bienestar destinó recursos para apoyarla en la contienda interna de Morena.

“Utilizar recursos públicos para apoyar a su precandidata es ilegal e inmoral. Le exijo a las autoridades electorales que se investigue hasta las últimas consecuencias”, indicó Gálvez en un video que compartió en sus redes sociales.

Tanto la Secretaría del Trabajo como el presidente López Obrador han negado las acusaciones de Martínez.

“Creo que no es cierto”, sostuvo el mandatario esta mañana en su conferencia matutina, y pidió que si Sanjuana tenía pruebas de sus dichos, las mostrara. Se centró en defender a la secretaria de Gobernación y a la precandidata presidencial, quienes dijo son personas intachables.

Sin embargo, la exdirectora de Notimex no desistió en sus señalamientos, y compartió en redes una “respuesta” a lo dicho por el presidente y al comunicado que la Secretaría del Trabajo emitió negando cualquier solicitud fuera de la ley sobre el pago de las liquidaciones.

“El presidente siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero (…) no más corrupción”, señaló Sanjuana.

Reiteró sus acusaciones y dijo que la cantidad total de lo solicitado por los trabajadores fue aparentemente aceptada, bajo la condición de entregar 20% a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo que dijo era “inaceptable e ilegal”.

“La transformación de México sucederá realmente cuando nos comprometamos todos a combatir la corrupción por encima de grupos, partidos políticos, puestos o gobiernos, como decía mi padre, los incorruptibles siempre perdemos, pero nunca tranzamos. ¡A mucha honra!”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario