El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ya se tiene un contrato, que está próximo a firmarse, para que la vacuna de Rusia, la SputnikV, envíe a México 400 mil dosis la próxima semana, pese a no contar con una autorización de uso de emergencia en nuestro país, la cual es emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó en la conferencia matutina un resumen del conjunto de vacunas con las cuales México ya tiene un contrato, y que ya cuentan con una autorización, o bien se está en vías de ello, por lo que dijo, se podían “presentar estas cifras con precisión”.

“Bueno, Sputnik V, también se los refirió el doctor López-Gatell, esta negociación está a cargo de él y de su equipo, la Secretaría de Salud, incluso visitó recientemente Argentina para ese propósito, porque se está aplicando allá esa vacuna”, refirió Ebrard al indicar que para marzo, se habrán recibido 7 millones 400 mil dosis de la fórmula rusa, lo que servirá para vacunar a tres millones 700 mil personas.

Así, la próxima semana llegarán las primeras 400 mil dosis, y durante las siguientes tres semanas 50 mil cada una; la última de febrero se recibirán 250 mil dosis y a partir de marzo un millón 200 mil dosis cada una.

En el caso de Pfizer, explicó que se tenía un total de cinco millones 98 mil dosis esperadas, de acuerdo al contrato que se tiene con el laboratorio; sin embargo, con la suspensión temporal de envíos, entre entre y marzo se estarán recibiendo cinco millones 44 mil 650 dosis.

Detalló que lo que cambiará es la distribución de embarques que se recibirán. Las próximas tres semanas, en las que en un inicio se espera recibir un promedio de 200 mil vacunas, ahora se reprogramarán y, a partir de la segunda semana de febrero se comenzarán a recibir 780 mil dosis durante dos semanas, para después seguir con lo programado, que son poco más de 550 mil dosis. Enfatizó que al terminar marzo, México contará con 5 millones 44 mil 650, lo cual permitirá vacunar a 2 millones 522 mil 325 mexicanos.

En una situación similar al caso de la SputnikV, el canciller dijo que del laboratorio chino CanSino Biologics, quien hasta el día de hoy tampoco cuenta con una autorización de la Cofepris, se recibirá a partir de la primera semana de febrero 50 mil dosis de su vacuna, misma cantidad que recibirá las siguientes dos semanas para que a partir del 22 de febrero, reciba 800 mil y a partir de marzo reciba un millón 200 mil dosis por semana, para completar en marzo 6 millones 950 mil vacunas.

En el caso de la vacuna de CanSino, el número de dosis equivaldrá al mismo número de personas vacunas, ya que la fórmula es de una sola dosis. Ebrard Casaubón indicó que estima que la firma va a presentar el fin de la semana su solitud de autorización de emergencia a la Cofepris.

Sobre AstraZeneca, que es una de las dos que ya cuenta con su permiso sanitario, dijo que para la última semana de marzo México recibirá dos millones de dosis, que al ser dos dosis por persona, alcanzará para vacunar a un millón de mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario