Luego de que los Diputados aprobaran un “inédito” recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el Consejero Presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que “la garantía de que los mexicanos ejercerán su derecho al voto, no estarán en riesgo de cara a la elección más grande en la historia democrática de México”.

 

 

 

 

En el marco de su participación en la XII Asamblea General Ordinaria “Jueces y Democracia”, Córdova indicó que “el Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”.

 

Señaló que el recorte que se le hizo al presupuesto del Instituto es el equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán su voto cerca de 13 millones de ciudadanos, y añadió que el INE “nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

 

Explicó que el Instituto envió a la Secretaría de Hacienda un presupuesto que ya tenía un ajuste interno del orden de mil 600 millones de pesos. Sin embargo “acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 millones de pesos del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral, pueden ser prescindibles”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario