El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año (enero-marzo), los cuales señalan una disminución del 1.6% en términos reales, comparada con el mismo periodo de 2019.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió 1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de 2.4% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 3.8% y el de las Terciarias 1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2%.

El INEGI aclaró que las estimaciones oportunas presentadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, explicó el Instituto.

Las cifras presentadas por el INEGI se enmarcan en la crisis sanitaria que vive el país y el mundo por la pandemia del Covid-19, la cual registró su primer caso en México a finales de febrero, mientras que fue en marzo cuando se implementaron las medidas de distanciamiento social, provocando el cierre de empresas no consideradas esenciales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario