El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que el plan antiinflacionario que presentó el gobierno federal es insuficiente, ya que no considera apoyos para los productores nacionales.
El líder parlamentario reiteró que para reducir los niveles de la inflación es fundamental otorgar apoyos a los productores de pollo, carne de cerdo, limón, entre otros víveres.
“Le deseamos suerte a ese programa, nosotros queremos que se detenga la inflación como fue el compromiso de campaña de Morena, pero se nos hace insuficiente porque no vemos apoyos a los productores nacionales”, sostuvo el priísta..
Asimismo, reconoció el compromiso de los empresarios para coadyuvar a reducir el alza en la inflación, “es prácticamente parecido a uno de aquellos pactos que el PRI tuvo en su momento y que tuvieron éxito”.
También deseo éxito al gobierno federal en su combate a la inseguridad, que, dijo, es tan fuerte el problema que se contempla como uno de los ejes de este programa, a fin de evitar el robo de alimentos en las carreteras.
En tanto, por parte de la bancada del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar, aseguró que el plan contra la inflación y la carestía anunciado el presidente es insuficiente y de corte neoliberal.
“Para nosotros es insuficiente este paquete económico porque creemos que no va a contener la inflación. Al día de hoy la inflación está en un 7.7 por ciento”, dijo. “Qué curioso. El presidente que crítica las medidas neoliberales asume medidas del mismo corte que el expresidente De la Madrid y el expresidente Salinas, en su tiempo, tomaron para controlar la inflación”, abundó.
El legislador panista cuestionó al Ejecutivo Federal por no haber apoyado a las micro y pequeñas empresas, y productores de alimentos durante la pandemia, “¿por qué se esperó hasta ahora?”
Lamentó que a casi 40 meses de su gestión, el presidente esté presentado un plan que sólo fija un precio de garantía de 24 productos de la canasta básica que representan apenas el 13% de los componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con lo que se estima la inflación.
Señaló que el plan es insuficiente porque no detendrá la pobreza alimentaria, mantiene la actual política de los subsidios a la gasolina y diésel, y plantea un aumento de la producción de granos cuando la política agropecuaria del gobierno “ha sido un fracaso”.