Como parte de su 5to Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará una reforma constitucional para que sea el pueblo quien elija, por voto directo, a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que es indispensable y “urgente” que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por todos los mexicanos, y que no los designe la élite del poder económico y político de México.

Con este mensaje, el presidente reavivó los roces que ha venido teniendo con el Poder Judicial, que ha frenado diversas de sus reformas como la energética y o la de la militarización de la Guardia Nacional.

AMLO citó que la SCJN frenó la distribución de sus libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila tras amparos judiciales de organizaciones conservadores.

Indicó que en la que será su última legislatura en el Congreso, que inicia este viernes, propondrá reformar la Constitución para que todos los jueces del Poder Judicial se sometan a elección popular.

“Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, al los diputados federales, a los senadores, al presidente de la república, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, expuso.

López Obrador insistió en que los integrantes de la Suprema Corte y el Poder Judicial son corruptos y están ligados a intereses contrarios a su Gobierno.

“No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, remató.

Otros de los mensajes claves en su Informe de Gobierno fue su promesa de que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró.

El mandatario explicó que las seis refinerías que heredó “han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70,000 millones de pesos, por eso ha aumentado su producción de 38% a 60%”.

También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en Texas se procesan 340,000 barriles diarios.

En ese sentido, informó que este viernes empezará la producción en la refinería de Dos Bocas, inaugurada en julio del año pasado, y que implicó una inversión de 233,000 millones de pesos.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolina”, sostuvo.

En materia energética resaltó las nuevas plantas coquizadoras de Tula, las dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, entre otros proyectos.

En materia de seguridad, López Obrador afirmó que el homicidio doloso ha caído un 17% durante su mandato.

“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24%, el homicidio en 17%, el robo en 26%, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44%, y el secuestro en 40%”, sostuvo.

Aseguró que “en materia de seguridad pública, está funcionando bien la estrategia de atender las causas de violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, la polémica ‘abrazos no balazos’ la cual según sus detractores, tiene sumido al país en una ola de violencia sin precedentes.

El presidente destacó la creación de la Guardia Nacional y la participación activa de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128,00 elementos bien formados, disciplinados, y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

En ese sentido, defendió el creciente rol que ha dado a las Fuerzas Armadas, pues recordemos que han adquirido labores de control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos, y construcción y administración de obras, como el Tren Maya y la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no solo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil”, comentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario