El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, será quien reciba mañana a funcionarios mexicanos en La Casa Blanca, para conversar sobre la imposición de aranceles que anunció el presidente Donald Trump.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para buscar un acuerdo con el gobierno estadounidense, y evitar la represalia comercial.

Al respecto, esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México llegará mañana a las negociaciones con una posición “digna y eficaz”, y afirmó que hay un porcentaje del 80% de que se logre un acuerdo con el gobierno estadounidense.

Y es que el próximo lunes se cumple el plazo establecido por el presidente Trump, quien amenazó con aplicar aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos, a menos que el gobierno de AMLO hiciera más para evitar que los migrantes ilegales llegaran a su país.

El pasado viernes, Ebrard informó que su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, sería quien encabezaría las conversaciones. Sin embargo, Pompeo viajó a Reino Unido acompañando al presidente Trump en su visita de Estado, y recientemente acudió a la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES 2019) que se celebra en La Haya, Holanda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario