La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja presentada por Napoleón Gómez Urrutia, a raíz del spot que el PRI pautó en este periodo de intercampaña, en el que utiliza su imagen para ilustrar la idea de perdón a los criminales.

 

 

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que no existe calumnia en contra del líder minero, toda vez que no se advierte la imputación de algún delito o hecho falso en perjuicio de él.

 

Los consejeros indicaron que si bien en el promocional aparece la imagen de Gómez Urrutia, al tiempo que se emplea la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, dicha expresión, en sí misma, no atribuye al ahora candidato de Morena al Senado, la comisión de delitos o hechos falsos, sino que, en principio, se inscribe como parte del mensaje del partido político en términos de lo que considera positivo y negativo para el país.

 

Además coincidieron en que Napoleón Gómez Urrutia es una persona pública, derivado de su trayectoria y posición en el ámbito sindical minero en México, razón por la que debe tener mayor tolerancia respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad y los actores políticos en el marco del proceso electoral en curso.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario