La dirigencia nacional del PRD se pronunció respecto a la posición que asumió el gobierno federal en la pasada reunión del Grupo de Lima, en la que se abordó la situación por la que atraviesa Venezuela y la toma de posesión que hará Nicolás Maduro a su nuevo periodo.

El partido señaló que siempre han defendido que los Gobiernos Populares deben ser resultados de elecciones verdaderamente democráticas, y rechazó que sean resultado de simulaciones autoritarias.

“El régimen de Nicolás Maduro se sustenta en la falta de respeto a los más elementales derechos políticos y humanos. El pueblo venezolano debe ejercer a plenitud el derecho a la libre expresión,  la libre manifestación,  la libre asociación y, sobre todo, el derecho a disentir”, señaló el partido.

Respecto a la posición que México asumió en la pasada reunión de los países miembros del Grupo de Lima, el PRD lamentó que no se haya sido solidario con el pueblo venezolano, además de que acusó al gobierno federal de no haber cerrado filas con la unidad latinoamericana que se ha venido construyendo a través del Grupo de Lima, que se expresó en contra del gobierno de Maduro.

Pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) definirse “en favor de las y los venezolanos”, esto luego que el Parlamento de Venezuela declarara ilegítimo a Nicolás Maduro, por haber resultado de una elección en la que no hubo la participación de todos los actores políticos del país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario