El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo al estado de Baja California Sur para constatar los daños causados por la tormenta tropical Lidia, y coordinar las acciones del Gobierno Federal en los trabajos de ayuda.

 

Peña Nieto se reunió con miembros de su Gabinete, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, y autoridades municipales para evaluar los daños, en donde informó la muerte de seis personas, cinco en Los Cabos y una en Loreto.

 

Se detalló que en 24 horas cayó más de tres veces la lluvia que se registra durante todo un año en Baja California Sur, algo que no había ocurrido desde 1933, y que en consecuencia “esta es la precipitación pluvial más importante, de mayor cantidad que se haya registrado precisamente aquí, en Baja California Sur”, indicó el Presidente.

 

El mandatario sostuvo que “de manera inmediata y con oportunidad, se ha hecho la declaratoria de emergencia y de desastres para canalizar recursos a la restauración de los servicios que resultaron dañados”.

 

Se instruyó al INFONAVIT  para que los trabajadores afectados  “puedan tener acceso a una vivienda mucho más digna, sea alquilada o adquirida”. Sobre lo daños generados a la infraestructura de comunicaciones, pidió a la SCT que “cuando más en un mes quede debidamente restaurada la red de comunicaciones que resultó afectada con este evento que hemos vivido”.

 

El Presidente de México dijo que el abasto o suministro de agua potable quedará restablecido en las siguientes 48 horas. Por cuanto hace al suministro de energía eléctrica, informó que hoy se ha logrado restablecer el servicio en un 85%, “y estimamos que de aquí al lunes próximo este servicio esté restablecido en un 97%”.

 

Luego de hacer un recorrido por diversas zonas afectadas, el mandatario se trasladó al aeropuerto para iniciar su viaje a China para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo (BRIC).

 

 

Foto: Presidencia

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario