Los diputados del PRI, PAN y PRD determinaron no acudir a las sesiones convocadas para hoy y jueves en la Cámara de Diputados, al indicar que es un riesgo sesionar ante la emergencia sanitaria que se vive en el país debido al Covid-19.

Señalaron que al igual que todos los mexicanos, los legisladores también deben contribuir a tomar las medidas preventivas para reducir en lo posible el contagio del coronavirus

El grupo parlamentario del PRD reiteró su postura de hacer un llamado al presidente López Obrador a no minimizar no sólo los riesgos de la pandemia para la salud de las y los ciudadanos, sino de las consecuencias económicas que está implicando.

Detalló que la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los principales indicadores económicos, el cierre de las fronteras, el impacto en el costo de productos básicos, y las afectaciones comerciales, combinados con el nulo crecimiento de la economía y el desplome del petróleo mexicano, están configurando un escenario muy adverso para el país.

Los diputados perredistas lamentaron «la cerrazón» de sus homólogos de Morena que acusaron, atendiendo la postura del Presidente, insisten en no tomar en serio las acciones preventivas para evitar una mayor propagación de la pandemia.

Por su parte la fracción del PRI dijo que es primordial contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud nacionales e instancias internacionales y evitar concentraciones de más de 500 personas como el caso de una sesión.

Coincidiendo con lo expresado por el PRD, lamentaron que Morena y sus aliados mantuvieran una «cerrazón» para suspender las sesiones de la Cámara de Diputados, «poniendo en riesgo a todos».

Expresaron su disposición de trabajar a través de los medios electrónicos y de coordinación que se consideren más adecuados, hasta superar esta emergencia sanitaria y con el compromiso de sesionar, una vez resuelta la contingencia.

La bancada del PAN tacho de «irresponsable» tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país.

Indicaron que si bien rechazan la parálisis del Congreso de la Unión, los diputados no pueden ser omisos ante la emergencia sanitaria que se vive.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que acudirá, bajo protesta, a las sesiones ordinarias programadas para hoy y mañana.

“MC expuso todo tipo de razones que tienen que ver con las medidas que se han adoptado en otros países, con los artículos científicos a los que tenemos acceso, para que la Junta de Coordinación Política resolviera (…) no sesionar e hiciera el trabajo a través de los medios de tecnologías de la información para evitar movilizar a 500 personas de toda la república hacia el Pleno, y luego de regreso, y que esto contribuyera la expansión de la pandemia por la cual estamos pasando”, dijo el coordinador de la bancada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario