Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD presentaron esta mañana en Washington, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una denuncia sobre la injerencia del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, para favorecer a Morena.

Marko Cortés, líder de Acción Nacional; Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, y Jesús Zambrano, presidente del PRD se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Cortés insistió en que presentaron cuatro preocupaciones principales, la principal, la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

“La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, declaró el líder del PAN.

“Hoy, los dirigentes del PRI, PAN y PRD nos reunimos Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, dijo el líder del PRI, Alejandro Moreno, en un mensaje publicado en Twitter.

Zambrano por su parte advirtió que dicha injerencia “se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México” y ha pedido a la CIDH medidas cautelares contra el gobierno mexicano “sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de MORENA, así como los ataques a las instituciones”.

La denuncia, detallaron los partidos de la alianza ‘Va por México’, contiene pruebas de homicidios, secuestros, intimidación a candidatos y ciudadanos y coerción para ejercer el voto. El bloque opositor ha contabilizado 1,066 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país.

Y aunque en plenas campañas murieron en total 36 aspirantes a un cargo de elección popular, el documento, de 57 páginas, que presentaron en EUA recoge siete casos emblemáticos ocurridos en Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario