El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si el Covid-19 seguirá presente por un tiempo más, el anuncio del acuerdo para producir la eventual vacuna en México llega a reforzar el plan de reactivación económica que su gobierno ha puesto en marcha.

El mandatario afirmó que si bien la salud pública es algo fundamental, se ha buscado que la la pandemia no afecte “tanto” la economía.

“Nosotros, así como decidimos aplicar una estrategia para para proteger nuestra economía, para cuidar empleos, para evitar el empobrecimiento de la gente, el que no faltaran los alimentos, el que no se desatara la carestía, el que no se padeciera de hambre y que lo más pronto posible nos levantáramos, bueno, con esto (vacuna) ya sabemos que hay salida, hay una luz que indica que vamos saliendo del túnel en que nos encontrábamos”, explicó el mandatario.

Detalló que la estrategia que se ha seguido en México, y que ha dado resultado, ha consistido en atender a “los de abajo frente a la crisis, rescatar a los de abajo”, impulsando el consumo y que no le faltaran ingresos a la gente.

López Obrador aseguró que la economía no se cayó “tanto” como se pensaba. Señaló que la economía mexicana se cayó menos que la de Reino Unido, España, Italia, entre otros países.

El mandatario insistió en que con la estrategia que se ha puesto en marcha, la recuperación va a ser en forma de ‘V’: se presentó una caída, se tocó fondo y ahora comenzará a repuntar la economía.

“Con esta noticia se transmite más confianza, hay más certidumbre y vamos a mejorar hacia adelante, ese es el mensaje”, añadió López Obrador.

Apuntó que la noticia de la producción de la vacuna en México es una buena noticia, aunque reconoció que todavía llevará algún tiempo; resaltó que se están acortando los procesos, y gracias a los esfuerzos que se realizan en todo el mundo, se está haciendo en poco tiempo un trabajo que se pensaba tomaría más.

Detalló que los resultados finales de los ensayos de la vacuna se tendrían en noviembre, y en caso de ser positivos, se empezaría la fabricación de la vacuna a partir del primer trimestre del próximo año.

“Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando. Esto es muy importante. Claro, no es lo mismo cuidarnos y cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, a ahora que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna”, sostuvo el presidente.

López Obrador aprovechó para indicar que la pandemia ha traído la lección de trabajar en la higiene personal y en seguir una alimentación sana.

“Todo lo que tenemos que recoger como enseñanza de esta etapa de sufrimiento, de padecimiento, recoger estas lecciones. Entonces pensar en eso, que ya falta poco, pero no dejar de cuidarnos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario