El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) el país creció un 6.5% interanual en 2021, impulsada sobre todo por la recuperación de la manufactura y la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra fue resultado del alza de la manufactura (8.6%), la construcción (7.2%), y la minería (1.6%), mientras que la generación, transmisión de energía eléctrica, agua y gas cayó un 0.5%.

En diciembre, la actividad industrial creció un 3% en relación al mismo mes del año anterior por el alza de la manufactura (3.8%), de la construcción (2.8%), de la minería (1.2%) y de la generación y transmisión de energía eléctrica (0.9%).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 1.2% en diciembre respecto al mes previo por el aumento de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.4%), de la manufactura (1.9%) y de la construcción (0.8%), mientras que la minería cayó un 0.2%.

El dato divulgad por el INEGI contrasta con la sustancial caída del 10% que la actividad industrial registró en 2020, principalmente por la pandemia de coronavirus, que llevó a las autoridades cerrar todas las actividades no esenciales en abril y mayo de ese año. En junio comenzó la llamada «nueva normalidad» con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La caída del 10% de la actividad industrial en 2020 se sumó entonces al descenso del 1.8% en 2019, y es un reflejo de la debilidad económica de México, apuntan expertos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario