La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar el abandono y maltrato a las personas mayores.

En su iniciativa, que reformaría diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Penal Federal, se señala que quien abandone a una persona de la tercera edad, deberá recibir de un mes a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días de multa, además de retirarle la tutela de adulto mayor.

El diputado Alan Castellanos Ramírez, de la bancada del PRI, señaló que entre las sanciones también estarían la privación de los derechos de familia, así como el pago en reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Argumentó que actualmente las leyes consideran delito el abandono de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas que se encuentran enfermas, a pesar de que la edad adulta mayor implica vulnerabilidad; sin embargo, el marco legal permite la impunidad en el abandono de las personas mayores.

Dentro de la iniciativa se indica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores han sido víctimas de abandono, maltrato físico y psicológico, e incluso abuso sexual.

De igual modo, se menciona que existen cifras que muestran que en México se estima una prevalencia de entre 8.1% y 18.6% de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

“Las personas adultas mayores constituyen un importante grupo de población, de manera que los objetivos que se logren para estas personas eventualmente representarán beneficios en la sociedad”, concluyó el legislador.

Foto: Reinserta

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario