El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar atrás sus calumnias y agresiones en contra de quienes piensan distinto, y aproveche el tiempo que le queda en el gobierno para que el Estado recupere los territorios que hoyse encuentran bajo dominio de los grupos criminales.

El panista aseguró que los cárteles del narcotráfico han encontrado en México un ambiente propicio para su desarrollo y expansión, pues dijo, la política de los “abrazos” les cayó como anillo al dedo y hoy cuentan con verdaderos ejércitos en distintas regiones del país.

Señaló que el narco se hace cada día más poderoso en el país, como lo demuestra el aumento de sus integrantes y, obviamente, de sus ingresos.

“El narcotráfico es un problema internacional que requiere soluciones globales, el primer paso es que el gobierno de cada país esté dispuesto a enfrentarlo, pero el gobierno de México prefiere cruzarse de brazos y defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, reclamó el líder del PAN.

Cortés Mendoza expuso que nunca hubo tantos homicidios dolosos como en el gobierno de López Obrador, el que recordó que es el más sangriento de la historia con más de 161 mil muertes derivadas de la violencia.

“Nunca hubo tantos soldados en la calle y nunca hubo tantos desaparecidos, cerca de 110 mil reconocidos por el gobierno”, añadió Cortés Mendoza.

Lamentó que el gobierno de López Obrador “cierre los ojos” mientras los cárteles aumentan el territorio bajo su dominio, desplazan a miles de civiles despojándolos de tierra y ganado, imponen precios a los alimentos y cobran impuestos bajo el llamado “derecho de piso”.

Marko Cortés afirmó que antes se decía que el narco ejercía un gobierno paralelo, y dijo que ahora sabemos que también tienen tropas muy poderosas, capaces de rivalizar con la Marina y el Ejército.

“Por eso le exigimos a López Obrador que ya deje de atacar a la oposición, que mejor se concentre en combatir al crimen y controle la creciente violencia que habrá de heredar al próximo gobierno que encabezaremos”, concluyó.

Al respecto, este fin de semana, la aspirante la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó la política de seguridad del gobierno federal, a la que acusó de tener a distintas regiones del país, tales como Tijuana, sumidas en la violencia.

La senadora incluso aseguró que el todo indica que el presidente López Obrador ya pactó con los delincuentes.

“No podemos seguir dejando al país en manos de alguien que no tiene intención de recuperar la paz y la tranquilidad, y que pareciera que ya pactó con los criminales que se apropian del territorio y que extorsionan”, dijo la aspirante presidencial en un evento en Baja California.

Adelantó que “de llegar a donde quiero llegar”, en referencia a la Presidencia, a ella no la van a ver  “encerrada en un cuartel militar, yo voy a estar en la calle enfrentando al crimen organizado, porque la política de abrazos y no balazos es la que tiene sumida a Tijuana en la violencia y la delincuencia. Soy una mujer con agallas, valiente, echada para adelante y van a contar conmigo todos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario