La dirigencia nacional de Morena pidió a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizar la estabilidad del proceso electoral de 2024, esto ante las divisiones internas que se han hecho públicas en los últimos días.

Mario Delgado, presidente del partido, dijo que la exigencia es un derecho tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos, solicitando tener certidumbre en las elecciones.

“Tenemos derecho a pedirles como ciudadanos y como partidos políticos, que garanticen la estabilidad de la institución; que se organicen como ellos quieran, están en su derecho a organizarse como ellos quieran, pero que garanticen la estabilidad de un proceso electoral que está en marcha”, enfatizó.

El dirigente afirmó que Morena siempre ha respetado las decisiones de los magistrados y recordó que han respetado todas las sentencias del Tribunal, aun cuando no siempre esté de acuerdo.

“Siempre hemos sido respetuosos de la autoridad electoral. Todas las sentencias las hemos cumplido; a veces estamos de acuerdo, a veces no estamos de acuerdo”, comentó.

En ese sentido, Mario Delgado añadió que Morena es y seguirá siendo respetuoso de las decisiones del Tribunal a pesar de que algunos magistrados no han actuado de manera institucional y, por el contrario, demuestran un sesgo “anti-4T”.

“Hay ahí algunos magistrados que no necesariamente actúan de manera institucional, actúan por consigna. Hay alguno por ahí que se cree el heredero de Lorenzo Córdova, porque piensa que su legitimidad viene de oponerse al partido que está en el gobierno, pero hemos sido respetuosos de sus posiciones”, señaló.

La crisis al interior del Tribunal Electoral quedó evidenciado luego del informe de labores del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, un evento donde lo que que llamó la atención fuero las ausencias.

Tres magistrados desairaron al presidente del Tribunal: Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, no acompañaron al magistrado presidente a su protocolario; la única magistrada que estuvo presente fue Janine Otálora Malassis.

Felipe de la Mata publicó una foto en X desayunando junto a sus otros dos compañeros, mientras la transmisión del informe de Reyes Rodríguez mostraba las sillas vacías que dejaron. Pero ¿qué está pasando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con René Delgado, periodista y analista político, sobre las divisiones al interior del TEPJF y si esto podría afectar el proceso electoral del 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario