Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser cuestionado sobre el uso del cubrebocas, y la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien según lo expresado, le ha dicho que no es indispensable.

Se le preguntó si el rechazar usar cubrebocas en sus actos públicos no es contrastante con la campaña que el gobierno de la Ciudad de México realiza para fomentar el uso del cubrebocas.

«¿Este mensaje de que usted diga que no es indispensable contra el mensaje del gobierno de la ciudad de usar cubrebocas no es una contradicción que a la gente no le ayuda?», se le preguntó al mandatario, a lo que respondió que no, pues cada quien es libre de hacer lo que considere mejor.

«El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable, todos, todos, todos, y que nos cuidemos. Entonces, si se usa el cubrebocas y de esa manera se siente la persona más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, pues hay que hacerle caso», enfatizó AMLO.

Sin embargo dijo, que en el caso de él ha hecho caso a las recomendaciones del secretario de Salud, pues desde que inició la contingencia sanitaria, dijo que haría caso a los especialistas, indicando que si respetaba la sana distancia, no era necesario el uso del cubrebocas, además de no sostener reuniones con muchas personas, así como el lavado constante de manos.

Dijo que se apega a lo que le recomienda Alcocer Varela, quien es un especialista, a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos anteriores, que llegaban a nombrar como titulares de Salud a abogados. «Pues yo no le hubiese hecho caso, con todo respeto a los abogados, pero estamos hablando de una eminencia; el subsecretario, lo mismo.

En ese sentido dijo que él se realiza constantemente pruebas para detectar Covid-19, incluso sin tener síntomas; indicó que eso es para estar seguro de que no va a perjudicar a nadie, que no infectará a nadie.

Descartó el implementar medidas coercitivas, pues señaló, el poder «no es prepotencia, es humildad y es convencer, no imponer. Entonces, vamos nosotros avanzando poco a poco, saliendo de esta terrible pandemia y así vamos a continuar».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario