El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió este lunes a las críticas que se le han hecho a la iniciativa de reforma electoral que presentó y que ya se discute, junto a otras presentadas, en la Cámara de Diputados.

AMLO indicó que la reforma electoral busca fortalecer la democracia y fomentar la participación del pueblo en las decisiones políticas del país, más no desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) o atentar contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”, enfatizó el presidente.

Acusó que hay una campaña de desinformación, orquestada por quienes estaban acostumbrados a manejar al INE; los conservadores corruptos entre los que mencionó a Claudio X. González.

“Siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente sobre todo allá en las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE'”, dijo el presidente.

El mandatario defendió que lo que se busca es la consolidación de un sistema seguro, imparcial y eficiente, en el que no tenga cabida el fraude electoral.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces y, no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo, porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país”, añadió.

Ante el discurso que ha adoptado el INE, el presidente aseguró que la democracia en nuestro país no se debe a la existencia del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como han pregonado muchos de sus opositores, sino a la participación del pueblo.

“Nosotros lo que queremos es que haya una auténtica democracia en nuestro país. Es el mejor sistema político, de gobierno. No solo es el mejor sistema político electoral. La democracia es una forma de vida como lo establece nuestra constitución y estamos adheridos a eso. Queremos que se respete el voto, que haya elecciones limpias y libres; que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido”, enfatizó el morenista.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, con iniciativa que ha presentado, cuestionó a quienes se oponen a la reforma electoral cómo no están de acuerdo en que haya elecciones limpias y libres, que se respete el voto, que no haya fraudes, y que no se derroche dinero en las elecciones.

Sin embargo, especialistas han advertido que no se trata de estar en contra de lo que el presidente señala, sino en la afectación a la autonomía e independencia de las autoridades electorales y el riesgo de que se acabe con un Instituto subordinado el gobierno federal.

En un reporte especial, Integralia Consultores señala que, en la propuesta presidencial en material electoral, destacan sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que ocasionaría que perdería la atribución de conformar el padrón electoral y, en consecuencia, es probable que tampoco expediría la credencial para votar con fotografía.

Recuerda que también se propone elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular; centralizar la organización de todas las elecciones en el INE: desaparición de los organismos electorales locales (los OPLEs), así como los tribunales electorales locales: teducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y que todos ellos sean electos mediante representación proporcional con base en listas estatales.

También se busca reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y elegir a todos mediante un sistema puro de representación proporcional con base en listas estatales; reducir el tamaño de los congresos locales con base en criterio poblacional; reducir el número de regidores municipales y concejales de alcaldías por criterio poblacional.

Reducir el financiamiento ordinario a partidos y mantener el financiamiento público para campañas electorales; la implementación del voto electrónico; ampliar la propaganda electoral gubernamental permitida durante procesos electorales: reducir 18 minutos diarios para promocionales de los partidos y de las autoridades electorales por cada estación de radio y TV durante procesos electorales y disminuir el umbral de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante (33%).

Enfatiza que con estas propuestas, se socava la autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales, se distorsionaría la representación política, se pondría en riesgo la sobrevivencia de los partidos, entre otros problemas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario