El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que hay mucha desinformación en torno a la iniciativa de reforma electoral que envió la semana pasada al Congreso, y acusó a la oposición de engañar a la ciudadanía calificándolos de “chuecos y mentirosos”.

“He estado yo viendo eso. Dicen: ‘Yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’. Pues no es cierto”, dijo López Obrador.

El mandatario explicó que lo que se propone es un cambio de estructura, pues en el fondo seguiría el modelo que hoy emplea el INE, solo que con un consejo más reducido; que en lugar de tener 11 integrantes de su Consejo General, pase a siete, quienes serían elegidos por voto directo de la ciudadanía.

“Para que no haya tanto aparato; y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda. Eso es, no desaparece, tampoco el Tribunal (Electoral)”, añadió el mandatario.

AMLO acusó que a los integrantes del Tribunal Electoral, en su composición actual, responden  los intereses de quienes los impusieron y no al pueblo; explicó que lo que sucede es que los partidos se reparten las posiciones. ¿A qué le tienen miedo?, cuestionó.

También dijo que la iniciativa busca eliminar posiciones en el Congreso, de 500 diputados actuales a 300, reducción que también se haría en el Senado, en los Congresos locales y en los cabildos municipales.

Indicó que esto ayudará a que el presupuesto de un gobierno municipal, que de por sí es escaso, llegue al pueblo, pues debido a la plantilla que se tiene hoy en día, el dinero se queda en mismo gobierno.

Dijo que detrás de la oposición a la iniciativa, tal como sucedió con la reforma eléctrica, están quienes los “aprietan” u obligan a que todo lo que proponga el gobierno se vote en contra. Señaló a los “representantes de los grupos de poder económico” que se sentían los dueños de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario