Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, el candidato presidencial de la coalición Morena- PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que se logrará un acuerdo entre empresarios, representantes del sector turismo, inversionistas, gobierno federal y trabajadores para atender la seguridad en las zonas turísticas.

Expuso que hay pocos estados donde no se desborda la inseguridad y la violencia, situación que afecta al turismo; indicó que por más que se acuerde con los medios de información limitar la información para no ahuyentar al turismo, hay problemas en gran parte del país; “la verdad siempre se abre paso, no puede haber censura, hay que resolver el problema de inseguridad y violencia”.

Planteó que dentro de su propuesta en materia de turismo, existe otra acción que impulsará el nuevo gobierno federal: cuidar el medio ambiente. Dijo que es necesario que no se degrade el territorio, porque eso se revierte, independientemente que es una irracionalidad no cuidar la naturaleza, económicamente afecta al mediano y largo plazo.

“Es muy importante cuidar al medio ambiente y que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya esta desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje, sin luz, sin pavimento, donde viven los trabajadores”, dijo AMLO y añadió que se hará un programa integral para mejorar la situación de colonias populares en ciudades turísticas.

López Obrador aseguró que el nuevo gobierno democrático impulsará el sector turismo, se apoyará la infraestructura turística y el próximo titular de la Secretaría de Turismo será Miguel Torruco, quien estará encargado de presentar el plan que se tiene. Reiteró que se va descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaría de Turismo va a estar en Quintana Roo, mientras que Fonatur va a estar en Bahía de Banderas, Nayarit.

Dijo que el turismo es una actividad extraordinaria, noble, porque no solo produce riqueza, sino que la distribuye, promueve el crecimiento económico, pero también generan muchos empleos, “son millones de mexicanos que viven del turismo”.

Sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el candidato presidencial aclaró que no quiere cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto sin inversión excesiva y sin corrupción.

Explicó que se debe dialogar con empresarios y contratistas, pues se puede respaldar inversiones, pero se tiene que revisar la mejor opción como es la construcción de las dos pistas en aeropuerto militar de Santa Lucía con 50, 70 mil millones de pesos y que se terminarían a más tardar a principios del 2020; precisó que se puede concesionar la construcción del nuevo aeropuerto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario