La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México rechazó el tercer informe del peritaje independiente que realizó la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace un año, cuyo saldo fue de 26 personas sin vida y cerca de un centenar de heridos.

La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el trabajo realizado por DNV era tendencioso y falso, además de que se había detectado un conflicto de interés, pues un abogado que en el pasado litigó en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tercer informe de DNV era desconocido, por lo que se especulaba si su contenido afectaba de algún modo a la actual administración capitalina, y que ese fuera el verdadero motivo de los procesos administrativos y judiciales que el gobierno anunció en contra de la empresa.

Sin embargo, este lunes, el diario español El País, accedió en exclusiva al informe, en el que por primera vez se señalan fallas en las inspecciones y mantenimiento, como causas concurrentes del desplome, lo cual implicaría a la actual administración.

Los nuevos señalamientos se suman a los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra; se señala que de haberse atendido los problemas, se habría evitado el colapso del tramo elevado.

Se habla de un desgaste estructural provocado a lo largo de las últimas tres administraciones, por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares. Se señala la falta de trabajo en las administración de Ebrard, Mancera y Sheinbaum.

El informe de DNV apunta cuatro factores que pudieron haber prevenido el derrumbe; las tres iniciales se refieren al diseño de la obra; su certificación, y las deficiencias en su construcción. Sin embargo, el cuarto factor es la falta de mantenimiento e inspecciones a la Línea 12.

Al respecto, esta tarde durante su conferencia de prensa diaria, la Jefa de Gobierno reiteró que el informe de DNV tiene un sesgo político. Insistió en el conflicto de interés del abogado al que con anterioridad vinculó con MCCI.  También dijo que la empresa se había negado a hablar de los reportes, y ahora, la empresa filtró un documento pese al acuerdo de confidencialidad. “No es algo técnico, hay un sesgo político”.

Recordó que no DNV no ha cumplido metodológicamente con lo que se comprometieron en el contrato.

También mencionó que en el propio reporte se pone al mismo nivel los problemas en el diseño, la construcción, certificación y mantenimiento, a lo que dijo, ningún inspección de mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño.

Afirmó que todos los reportes sobre el mantenimiento que se le ha dado al Metro, son públicos y cumplen con todo lo que se necesita y lo que la ley exige. Por ello, Sheinbaum sostuvo que el gobierno de la Ciudad de México politizó un asunto que es técnico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario