Rusia cortará a partir de mañana el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos como lo solicitó el Kremlin, anunciaron este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.

«Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas», afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

El corte se producirá este sábado a partir de las 07:00 hora local, según detalló Gasum.

Gazprom confirmó horas después en Telegram que cesará las entregas de gas a Finlandia, por no haber recibido el pago de los envíos de abril.

Recordemos que Gazprom pidió en abril pasado que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en dólares o euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que es «evidente que nadie entregará nada gratis».
Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Gazprom ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

Además, el corte del suministro se da luego de que se anunciara y formalizara la solicitud de Finlandia de integrarse a la OTAN, algo que Rusia ha rechazado, pues esto implicaría que su frontera, de cerca de 1,300 kilómetros, tenga jurisprudencia de la Alianza Atlántica en caso de concretarse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario