Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanezca detenido sin derecho a fianza, antes de su juicio por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, al argumentar que existe riesgo de fuga.

Recordemos que el ex funcionario federal fue arrestado la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles, California, luego de su arribo a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La negativa de conceder la libertad bajo fianza, indicó el juez, fue por miedo a que escape del país para evitar continuar con el proceso judicial en su contra.

«La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar», dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

Esta fue la segunda audiencia contra Salvador Cienfuegos, misma que se transmitió de manera pública y vía la aplicación Zoom.

El ex funcionario mexicano permanecerá unos días más en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, para posteriormente ser trasladado a Nueva York.

El colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto fue acusado el pasado viernes de tres cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

De acuerdo a los documentos judiciales, la «Operación Padrino», que llevó a la detención de Cienfuegos, está asociada con el proceso judicial contra un ex fiscal mexicano, Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Durante la audiencia, el abogado de Cienfuegos Zepeda, Duane Lyons, negó que su cliente quiera huir a nuestro país, pues quiere “lavar su imagen”. Por ello, la defensa presentó una fianza por un valor de 750 mil dólares.

El abogado de Cienfuegos dijo que la cifra ofrecida son los “ahorros de toda la vida” del ex secretario de la Defensa. Además argumentó que permanecer en prisión pone al ex funcionario mexicano en riesgo de contagiarse de Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario