Luego de la polémica y críticas que generó su lujosa boda, realizada el fin de semana en Guatemala, Santiago Nieto presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, misma que fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Presidencia de la República informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez, al frente de la UIF, a pesar de que la Unidad depende de la Secretaría de Hacienda.

Recordemos que Santiago Nieto estuvo al frente de la UIF, considerada como el puño de hierro la 4T para presionar a evasores fiscales y a opositores, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

A través de sus redes sociales, Santiago Nieto explicó que antes de que pudiera afectarse al proyecto del actual gobierno, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, prefirió presentar su renuncia. 

Con la renuncia de Nieto, suman dos funcionarios que se apartan de su cargo a causa de esta boda. La primera en presentar su renuncia, y que también fue aceptada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue Paola Félix Díaz, quien acababa de asumir la secretaría de turismo local.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un asunto escandaloso la boda de Nieto y la consejera del INE.

El presidente también se refirió a los 35,000 dólares en efectivo decomisados por autoridades de Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, quien asistió al evento.

Sin embargo, a través de una columna publicada en el diario, se relata cómo el dinero incautado era para un tratamiento médico del directivo y que había sido reportado a autoridades mexicanas antes de viajar en el avión, y explica como fue que el tema se aclaró, además de que dicho incidente no tuvo relación con la boda a la que asistía.

Quien también se sumó al tema, fue Félix Salgado Macedonio, ex aspirante a la gubernatura de Guerrero, aunque se rumora es quien en realidad gobierna, luego de que fuera su hija, Evelyn Salgado, quien triunfara en la elección. En un mensaje en sus redes sociales, el morenista aseguró que la consejera del INE, quien lo “tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario