Luego del informe que presentó la mañana de ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, en el que confirmó la entrega a la Fiscalía General de la República de una carpeta por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), Santiago Nieto levantó la mano y recordó que la transformación de la UIF fue un logro suyo.

A través de sus redes sociales, compartió un mensaje en el que señaló que coincidía con lo expuesto por su sucesor, quien destacó que la antes de la llegada de la 4T, la UIF respondía a intereses de un modelo neoliberal.

“La Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción, era parte”, dijo Gómez en la mañanera de ayer.

Sin embargo, Nieto recordó que fue a él a quien le tocó romper las malas prácticas en la UIF, poniéndola al servicio de la transparencia y honestidad. Destacó que denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad en beneficio del pueblo.

Como muestra del trabajo que hizo al frente de la Unidad, dijo que los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 han permitido detectar operaciones irregulares y con presunción de delito.

Sin embargo, sorprendió al señalar que la información relacionada con el expresidente Enrique Peña Nieto, que hoy en día es parte de la denuncia que Pablo Gómez presentó a la FGR, ya había sido reportada previamente a diversas autoridades competentes; dando a entender que no se había procedido pese a tener la información.

En las últimas semanas, Nieto ha estado muy activo. Luego de dejar la UIF, y dedicar tiempo a su vida privada por su recién matrimonio, regresó a la vida pública al anunciar que se sumaría a los equipos de transición de los gobernadores electos de Tamaulipas e Hidalgo.

Julio Menchaca, gobernador electo en Hidalgo, presentó a Nieto Castillo, como asesor externo de su equipo de transición. Al momento de la presentación, Santiago Nieto aseguró estará atento a que no se permita ni acepte ningún “acto arbitrario bajo ninguna circunstancia” en la transición de administraciones.

A finales del mes pasado, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, también anunció a Santiago Nieto como parte de su equipo de transición, en calidad de asesor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario