Luego de varias horas de debate, y pese a la posición que había de parte de varios grupos y organismos internacionales, esta mañana fue aprobada con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

 

 

La discusión se extendió desde las 14:30 horas de ayer hasta las 6:00 am de este viernes, y fue aprobada con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde y del PAN. La bancadas del PRD y Morena sumaron los 34 votos en contra, más las tres abstenciones.

 

De acuerdo a lo aprobado y argumentado por las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, la Ley establece la función del Estado para “preservar la seguridad interior, así como crear las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, en esta materia”.

 

Adicional se define a la seguridad interior como “la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”, y “comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional”.

 

El dictamen aprobado regresará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación debido a las modificaciones que se hicieron, sin embargo la bancada del PRI adelantó que trabajarán para que sea aprobada y entonces se turne al Presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario