Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmara una iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación laboral y establecer reglas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al gobierno de violentar acuerdos internacionales.

La Confederación dijo que con dicha iniciativa, el gobierno no acató el Convenio número 144 de la OIT que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas.

Recordó que según datos del Censo Económico 2019, la iniciativa pondría en una condición de indefensión a 4.6 millones de personas ocupadas en el país bajo la modalidad de subcontratación, e incluso advirtió que podría afectar la competitividad del país en el marco del T-MEC.

La Coparmex denunció que la iniciativa también tendrá efectos fiscales adversos. Dijo que resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

“El sector patronal está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal”, dijo la organización que dirige a nivel nacional Gustavo de Hoyos.

Y aunque se dijeron a favor de cualquier esfuerzo para acabar con actividades fraudulentas, pidieron no perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la subcontratación laboral. “Se debe regular, no prohibir”.

Explicó que la subcontratación laboral es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo que, empleada correctamente, conforme a las leyes, obligaciones sociales y fiscales a los trabajadores, fomenta el empleo, la economía formal y la inversión.

La Coparmex lamentó que aunque se tenía el compromiso del gobierno federal de lograr consensos con el sector privado, no lo cumplió.

Finalmente, la Coparmex instó al Congreso de la Unión y al gobierno federal a retomar el compromiso de diálogo social que permita llegar a una propuesta de apuesta triple: que proteja a los trabajadores, facilite la recuperación de empleos perdidos y flexibilice el mercado para dar oportunidad a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario