En conferencia de prensa, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, admitió que los protocolos para la localización de Fátima no fueron suficientes, por lo que anunció que se revisarán todos los mecanismos implementados desde su desaparición.

Asimismo, puntualizó que se pondrá especial atención en la activación de la Alerta Amber y reiteró que se hará justicia por la muerte de la niña de siete años. “He decidido tomar personalmente esta investigación y llegaremos hasta las últimas consecuencias, aseguró.

La fiscal capitalina reveló que una de las entrevistas realizadas por el caso, permitió la descripción de la mujer que raptó a Fátima, por lo que se creó el retrato hablado para agilizar su localización, y adelantó que en unas horas se distribuirán mil carteles con su rostro.

En este sentido Godoy Ramos pidió el apoyo de la ciudadanía para conocer el paradero de la mujer, ya que es clave para el caso. A través de un video difundido en redes sociales, se observa como una mujer se llevó a Fátima luego de que saliera de la primaria Enrique Rébsamen, en Tlayehuelco, Xochimilco.

Adicional, se informó que se reforzarán las medidas de seguridad en escuelas públicas de la capital, mediante la creación de Brigadas y Asambleas de Seguridad Escolar, activación inmediata del protocolo de búsqueda cuando un menor desaparezca, apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el traslado de directores y estudiantes a una Fiscalía, habilitación de las Fiscalías que reciban a menores si alguno se queda después del periodo de entrega en el plantel y videovigilancia en inmediaciones de los planteles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas acciones tienen el propósito de dar certeza a las madres y padres de familia sobre la seguridad de las niñas y niños que acuden a clases en escuelas públicas de la Ciudad de México.

“Lo que estamos haciendo ahora, se acordó hoy con Autoridad Educativa Federal y la Fiscalía (FGJ), es que sea la propia Secretaría de Seguridad Pública a través de sus directores y de la Autoridad Educativa Federal, puedan hacer una Alerta Amber directa con la FIPEDE, independientemente de que se presente la denuncia penal o no. Después tendría que presentarse la denuncia por parte de los familiares”, indicó la mandataria local.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario