El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió sus declaraciones de ayer, acerca de que se debe proteger la vida de los presuntos delincuentes, ya que también son seres humanos.

Dijo que le llamó la atención el hecho de que diversos intelectuales lo cuestionaran, incluso diciendo que había sido un desliz del presidente.

Sin embargo, AMLO cuestionó que quién podría querer que alguien pierda la vida.

“Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo! Lo decía Tolstói. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos o ciegos”, indicó el mandatario.

López Obrador descarto que haya sido un desliz, como lo calificaron, y reafirmó que esa es la idea que tiene. “No, fíjense que así pienso (…) actuaron muy bien los soldados”, insistió.

“Por eso digo que no es lo mismo educación que cultura, son cosas distintas. La educación es lo que se aprende, las técnicas del conocimiento; la cultura es lo que viene de lejos, es lo que tiene que ver más con los valores, con nuestros principios”, añadió AMLO.

Utilizó una gráfica sobre letalidad, en la que se basó para decir que antes no era tan grave la situación de la inseguridad y aún así era mayor el afán autoritario.

Dijo que con el expresidente Felipe Calderón, en 2011, se registraron mil 076 enfrentamientos entre delincuencia y fuerzas de seguridad del Estado, en los que hubo un salo de mil 127 heridos y detenidos, y mil 412 muertos. “Más muertos que heridos y detenidos, porque los remataban”

Ahora, dijo, ya no aplica el “mátalos en caliente”, por lo que hay 94 fallecidos en los enfrentamientos que se han registrado en los casi cuatro últimos años. Afirmó que sus detractores quisieran que la situación en su administración fuera igual a lo que sucedía en el pasado.

“¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y la paz es fruto de la justicia. Y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, el que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias, que en este periodo neoliberal fue un desastre”, recalcó.

Lamentó que durante los últimos años se fomentara “el lujo barato” como estilo de vida.

Explicó que cuando planteó la estrategia que seguiría su gobierno se “abrazos no balazos”, todos se rieron, e incluso sus detractores lo siguen haciendo. “No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos. Se está avanzando porque les estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario