El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó este jueves de que con la segunda ola epidémica que se está viviendo en muchos países, la recuperación económica global en 2021 podría ser finalmente inferior al 5% que se había calculado en septiembre.

“Quizás habrá un menor rebote” por el “nuevo coletazo” de la pandemia de Covid-19, haciendo referencia a una posible revisión a la baja de las previsiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicará el próximo 1 de diciembre.

Teniendo en cuenta lo avanzado que está este año, no cree que haya cambios significativos en sus predicciones de 2020, para el que se había calculado en septiembre un retroceso del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, las restricciones que se están aplicando para contener la propagación del nuevo coronavirus van a provocar un menor impulso económico a comienzos de 2021 que afectará al ritmo de recuperación. Y eso teniendo en cuenta que con las noticias de las vacunas “hay un cambio de ambiente” para mejor.

Gurría explicó que este año el comercio mundial sufrirá un hundimiento de entre el 10 y el 15%, aunado a que también caerán las inversiones “que significan el crecimiento de mañana”.

Eso afecta de forma particular a los países en desarrollo, donde además aplicar el confinamiento es más complicado para una parte importante de la población, como los trabajadores informales, ya que “sus alternativas son el virus o el hambre”.

Gurría, que finaliza su tercer y último mandato de cinco años al frente de la OCDE en junio del año próximo, reveló que para cuando eso llegue le han hecho propuestas para ser miembro de consejos de administración de empresas, para trabajar en fundaciones o para “volver al servicio multilateral en alguna organización”.  “Hace 15 años que no buscaba trabajo”, comentó con ironía en una entrevista con la agencia EFE.

Insistió en que lo importante por ahora es que haya “un proceso fluido para encontrar” a su sucesor entre los diez candidatos que han sido designados, y que el nuevo secretario general “sea electo por méritos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario