En conferencia de Prensa, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que México enfrenta graves problemas de seguridad, aunque dijo,  no es un tema de voluntad política o de modificar la ley para resolver el problema.

 

“No es un tema y más ustedes lo saben, de voluntad política, de decir, tengo mucha voluntad y voy a resolver el tema de la seguridad en una sociedad”, dijo el funcionario, argumentando que esa es una idea errónea sobre todo en una sociedad tan compleja como la nuestra, asimétrica en sí misma, que presenta una distribución del ingreso inequitativo, oportunidades de trabajo limitadas, globalización que afecta en el desplazamiento de generaciones con tecnologías de la información y dificultades de carácter educativo.

 

“Si el problema de la seguridad se resolviera con un acto de voluntarismo político, pues quitemos al que no tiene voluntad y ponemos a alguien que tenga mucho voluntarismo, aunque tenga pocas ideas, y seguro se resuelve, y no es verdad, y no es algo que se pueda claudicar, que podamos decir volteamos para otro lado, bajamos los brazos o lo quitamos en leyes, y el problema desaparece. No es cierto”, sostuvo el titular de la SEGOB.

 

El mensaje ofrecido pareció ser una indirecta para el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha planteado revisar todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad, entre las que ha planteado ofrecer amnistía a delincuentes.

 

Sobre el tema de las campañas políticas, indicó que tal como lo ha venido trabajando desde semanas atrás, la dependencia mantiene trabajos con gobernadores, con secretarios de estado, y con las áreas de seguridad involucradas para poder garantizar las condiciones necesarias para que se desarrollen las campañas políticas que están próximas a iniciar.

 

Adelantó que la próxima semana se firmará un acuerdo entre la SEGOB y los partidos políticos, además de la presentación del protocolo de seguridad que se va a implementar, para que los candidatos a la Presidencia de la República, aquellos que lo soliciten, se les pueda proporcionar seguridad.

 

Indicó que en el caso de Morena, quien no se ha prestado a dialogar, envió un escrito a su representante nacional para ofrecerle las condiciones de seguridad que se les ha ofrecido al resto de los partidos. Indicó que corresponderá al partido ver de qué manera quiere que se coordinen para concretar la propuesta.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario