El Pleno del Senado aprobó este martes aplazar la tercera votación en la cual se esperaba pudieran elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con 66 votos a favor y 29 en contra, se aplazó la votación para el jueves próximo.

Recordemos que la semana pasada, después de dos rondas de votación entre los perfiles que integran la terna: Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y Jesús Orozco, se aplazó para este martes, con el fin de que se pudiera llegar a un acuerdo y respaldar a uno de los aspirantes.

Al respeto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que quien quede al frente del organismo debe ser una persona “honesta” e “independiente”, con el fin de que la Comisión continúe funcionando.

López Obrador opinó que es necesario que el organismo defensor de los derechos humanos en el país sea encabezado por una persona que sepa, que haya padecido la violación a sus libertades.

“(La CNDH) tiene que ser una institución con gente que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos. Esta es una decisión que va a tomar el Senado. Mi opinión es que no sean sólo profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, afirmó López Obrador.

Además criticó que en pasadas administraciones el ombudsperson estuviera muy apegado al gobierno en turno, pues en mucho tiempo guardaron “un silencio cómplice”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario