El senador de Morena, Ricardo Monreal, fijó postura sobre la marcha que se vivió el pasado domingo en distintas partes del país, específicamente la que se realizó en la Ciudad de México, en defensa del INE y a favor de la democracia.

«Mi opinión sobre la marcha es que debemos respetarla, que toda libertad de opinión, libertad expresión, de imprenta, de reunión y libertad de manifestación, entre otras, están garantizadas por la Constitución y son parte fundamental de nuestras garantías individuales. Yo simplemente respeto la Constitución y la ley», dijo el legislador.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado dijo que la marcha debería llevar a la reflexión y atender las demandas que ahí se hicieron. Rechazó, por el contrario, descalificar el ejercicio como lo ha hecho el propio Presidente de la República y gran parte de Morena.

En cuanto a la visita que hizo ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Monreal Ávila dijo que uno de los temas que abordaron fue la reforma electoral, sobre el cual le hizo ver la posición del Senado, que es que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio y una revisión puntual de lo que la Cámara de origen apruebe.

Sin embargo, sorprendió al decir que no se usará la mayoría que tienen para imponer, además de que se actuará con seriedad y responsabilidad y no se avalará una reforma que implique regresiones, lo que dejó ver que podría seguirse una línea más cercana a la de la oposición que a la del propio gobierno.

«Sólo decirles a todos, una parte de México que está expresándose, esa parte tiene que ser escuchada desde mi punto de vista en el Poder Legislativo; no me meto consideraciones del Ejecutivo, porque el Ejecutivo presentó la iniciativa y ahora está en el campo jurídico de legislativo; pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado vamos de hacer las cosas con seriedad y responsabilidad constitucional. No vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada», sostuvo el senador.

Insistió en que como siempre se ha hecho en el Senado, se actuará con mucha responsabilidad, dignidad y prudencia, que es lo que exigen los ciudadanos de todos los niveles y de todos los partidos y creencias.

«Así que mientras estemos aquí, no deben preocuparse. Vamos a escucharlos y vamos a legislar con responsabilidad», enfatizó.

Confió en que una vez que la reforma electoral llegue al Senado, se hará un estudio minucioso, para que entre todos los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre el dictamen, buscando construir mayorías calificadas o unanimidades, con el fin de que no haya ninguna dificultad en la interpretación de la reforma.

Aseguró que se escuchará a la ciudadanía, a todos los grupos, no imponiendo, y no permitir regresiones o acabar con conquistas ciudadanas. «Lo que sea para el para el bien del país, para la transparencia y la democracia, es lo que haremos.  Por eso les garantizo que vamos a hacer bien las cosas».

Pero, ¿qué hubo detrás de la marcha y cuáles fueron las otras reacciones? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Carlos Bravo Regidor, analista político, sobre el ejercicio que el presidente calificó como un ‘sriptease político’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario