El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores informó la noche de ayer que hicieron formal, ante la Mesa Directiva, la petición de consulta popular, para investigar y en su caso llevar a juicio a los expresidentes de la República.

En el documento presentado, los legisladores señalaron que a partir de que se conoció la denuncia que presentó Emilio Lozoya en la Fiscalía General de la República (FGR) hay elementos para presumir que algunos expresidentes participaron en presuntos actos de corrupción.

«Consideramos de la mayor relevancia que slos mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobiernno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada», precisaron los senadores de Morena.

En línea con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los legisladores de la 4T indicaron que la solciitud tiene como propósito que las ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre un tema de trascendencia nacional.

En la solicitud, se detalla la prregunta que propone Morena para que se aplique en la consulta: ‘Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Al igual que AMLO, quien ha dicho que no quieres ser el verdugo o a quien señalen de vengativo, los legisladores prefirieron deslindarse del resultado de dicha encuesta, y dijeron que «las y los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones.

Los Senadores remataron indicando que desde el inicio del actual gobierno, se ha dicho que no se trata de un acto de venganza el llevar a los expresidentes a juicio, sino un acto de justicia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario