El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, adelantó que se corregirán los errores e inconsistencias constitucionales con que fue aprobado el dictamen de reforma a la Ley Electoral, por lo que adelantó el proyecto se devolverá a la Cámara de Diputados.

Afirmó que cualquier reforma electoral debe contar con legitimidad social y subrayó que de no corregir los “errores delicados” de las minutas que envió la colegisladora “iría en detrimento de la calidad de la democracia”.

El aún morenista recordó que la mayoría de los cambios legales que se han aprobado en el Senado han tenido el consenso de las fuerzas políticas, por lo que confió, esta no será la excepción.

“A mí me gustaría eso, pero también es legal el que se aprueben con mayorías. Yo prefiero el consenso y por eso estamos intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias”, señaló.

Monreal Ávila destacó que el hecho de que la Cámara de Senadores no les dispensara los trámites a las minutas puso en relieve dichas inconsistencias, las cuales tienen la obligación de corregir.

Detalló que no sólo se trata de dos o tres errores, sino que contiene más contradicciones constitucionales, por lo que elabora un documento para que se tome en cuenta en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Ricardo Monreal advirtió que la reforma electoral se devolverá con cambios a la Cámara de Diputados y serán ellos quienes decidan si se allanan o insisten en su dictamen.

Ricardo Monreal también confió en que no se judicialice el proyecto, es decir, que se impugne ante instancias como la Suprema Corte, por lo que adelantó que trabajarán para hacer un documento “lo más aseado y escrupulosamente observante de la Constitución”.

El también aspirante a la candidatura presidencial afirmó que el llamado ‘Plan B’ del presidente López Obrador se trata de una reforma profunda, que definirá el futuro de México, por lo que la Cámara de Senadores la estudiará con cuidado.

Destacó que los diputados aprobaron modificaciones a alrededor de 457 artículos, “que creo merecen ser analizados por los senadores, en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación”.

En este sentido, apuntó que entre otras inconsistencias constitucionales se encuentra la adición de una fracción a un artículo de la Ley de Partidos Políticos, que es la que más polémica ha causado debido a que se ha señalado que beneficia a los partidos aliados de Morena.

“Algunos puntos que merecen nuestra reflexión ya se han difundido en los medios de comunicación, como la obtención y pérdida del registro de partidos políticos o la llamada ‘cláusula de la vida eterna’, que es la transferencia de votos de un partido a otro cuando estos celebren coalición o candidatura común”, sostuvo.

Este cambio propone que el partido nacional que no obtenga tres por ciento de los votos en la elección presidencial perderá su registro, “al menos que en 16 estados del país sí tenga el tres por ciento”.

Sin embargo, Monreal Ávila explicó que la Constitución dispone que si un partido político nacional, en la contienda presidencial o en la contienda federal, no logra tres por ciento de los votos, como consecuencia pierde el registro.

También mencionó que se debe revisar el tema de la composición del Servicio Profesional del INE, que reduce tanto el número de personal especializado como la capacidad técnica y logística de la institución.

“La iniciativa incluye otras disposiciones que podrían poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral, ni tampoco cancelar facultades del órgano electoral para emitir normas y criterios, lo cual es consustancial a su labor y autonomía constitucional. También hay que evitar que algunos cambios de último minuto, que originalmente no fueron enviados por el presidente de la República, se alejen de los principios constitucionales”, añadió el senador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario