El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que Estados Unidos enviará a México, en calidad de préstamo, 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca, sufra superior a lo informado por el gobierno de Biden y lo que indicó el propio canciller Marcelo Ebrard.

“El Gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente (Joe) Biden porque este tema lo traté hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica”, reveló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que en la reunión virtual que sostuvieron el 1 de marzo, insistió a Biden en que México debía tener acceso a vacunas fabricadas en Estados Unidos, pues hasta ahora no pueden salir de ese país; ahí hubo un compromiso para “analizar” el tema.

El morenista estimó que las vacunas llegarán  a nuestro país “la semana próxima” y servirán para “adelantar entregas” del contrato con AstraZeneca, quien México ha precomprado 77.4 millones de dosis.

Y aunque el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que hay una relación, el acuerdo coincide con las restricciones de viajes impuestas por la 4T en la frontera sur con Guatemala y Belize para frenar la propagación de COVID-19 ante un aumento de los flujos migratorios que se desplazan hacia Estados Unidos.

Sobre el tema fue cuestionado AMLO. “¿Qué vamos a dar a cambio? Lo de siempre: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante que mantengamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El mandatario aseguró que gracias a este acuerdo y a los envíos ya programados con otros países y farmacéuticas, México ya tiene “suficientes vacunas para el plan nacional de vacunación”, mismo que ha avanzado de manera lenta, pues a casi tres meses de haber iniciado la inmunización, apenas se ha vacunado a poco más del 3.9% de la población.

“Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que finalice abril”, aseguró AMLO.

Recordemos que la vacuna de AstraZeneca no ha sido avalada hasta el momento por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, por lo que ese país tiene excedentes de dosis de este fármaco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario