Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT, Partido Verde a la Presidencia, parece seguir los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no opine sobre las elecciones en México.
“El presidente de España dijo públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo la morenista.
Las aspirante presidencial ha señalado que antes de pronunciarse públicamente, Sánchez habló con el dirigente nacional del PRI, que acudió a España a un encuentro de partidos.
La Internacional Socialista reafirma su preocupación por la creciente participación del crimen organizado en la política: un gran desafío para las democracias latinoamericanas.
Afirmar que la única manera de abordar el problema del crimen organizado es tomar medidas… pic.twitter.com/T8ZWMlwOgv
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) March 12, 2024
La organización Internacional Socialista, de la que es presidente Sánchez, publicó un comunicado en el que reafirmaba su preocupación por la creciente participación del crimen organizado en la política, tras los actos de violencia que se han cobrado la vida de varios políticos.
“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso”, señaló la organización internacional de partidos de socialdemócratas.
En este sentido, consideró “esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”.
En respuesta, Sheinbaum Pardo sostuvo que las elecciones del próximo 2 de junio, sucederán de forma masiva, pacifica y que será una fiesta para la democracia.