La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se negó a informar cuál es el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentra la capital del país ante la pandemia de Covid-19. Se apegó a decir que la Ciudad está en ‘alerta por COVID-19.

«Es muy importante, más allá del Semáforo, esta Alerta que estamos haciendo a la población, a la ciudadanía. Como siempre lo hemos dicho, más allá de las condiciones y todo lo que hace el Gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios. El día de hoy lo que queremos hacer, es este llamado a la ciudadanía, Alerta por COVID-19, Emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México».

La mandataria local indicó que en la última semana hubo un crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones, lo que lleva al día de hoy a tener 4 mil 454 personas hospitalizadas, cifra muy cercana a lo que se tuvo en el mes de mayo, punto más álgido de la pandemia.

Dijo que la capital está en 74% de ocupación hospitalaria, 78% en camas generales y 62% en camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con lo necesario para intubación.

Detalló que mientras en noviembre habían 297 ingresos diarios promedio, en la última semana se alcanzaron los 400 ingresos diarios tanto en hospitales públicos como privados.

Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de la Ciudad ha aumentado el número de pruebas que se realizan para detectar Covid-19, y hoy se están realizando 20 mil 338 pruebas al día. La positividad en la aplicación de pruebas se encuentra en 24.8%, a diferencia de mayo que se registró un 50%.

Entre las acciones que implementará o reforzará el gobierno capitalino está la realización de pruebas a 20 mil en 229 puntos de toma de muestra; el aumento en la capacidad hospitalaria tanto de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, del CCINSHAE, del IMSS y SEDENA. Otras son la atención y despacho de ambulancias, el aislamiento de positivos y la verificación e inspección del cumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos.

Al decir que una parte muy importante de los contagios que se han presentado en los ´últimos días se deben al incremento de fiestas y reuniones familiares, la Jefa de Gobierno indicó que el principal mensaje de hoy era un llamado urgente a la población a que ayude a cortar la curva de contagio. Para ello, presentó cinco reglas:

«Estamos convencidos que esto solo es a través de la educación, del convencimiento y de la corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanía. Es la única manera, como lo hemos demostrado hasta ahora (…) necesitamos un esfuerzo mayor y por eso Quédate en Casa, si sales usa cubrebocas y Sana Distancia; no fiestas ni posadas ni reuniones con amigos y familia», añadió la Jefa de Gobierno.

Finalmente, Claudia Sheinbaum indicó que esta semana se han llevado a cabo reuniones entre el secretario de Desarrollo Económico, la ADIP y otras instituciones del Gobierno local, con comercios y cámaras empresariales, ya que mañana se van a anunciar algunas medidas adicionales para las zonas en donde ha habido alta movilidad, especialmente un operativo especial para el Centro Histórico de la Ciudad de México y algunas otras zonas de la ciudad.

«Estamos en Alerta por COVID-19 en la ciudad, la última semana tuvimos un incremento mayor de hospitalizaciones y con esta información es fundamental que la ciudadanía participe aún más, que no bajemos la guardia aún más y que hagamos este esfuerzo, particularmente en diciembre de no realizar fiestas, no realizar reuniones familiares», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario