Este fin de semana, durante sus visitas a Sinaloa y Oaxaca, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió el sumar a personas externas al movimiento de la Cuarta Transformación, pese a que sean identificados como opositores.

El morenista dijo que todos aquellos que acepten los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, son bienvenidos en el movimiento que busca defender el proyecto que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, aclaró que las invitaciones son para trabajar por el proyecto y no para llegar en automático a una candidatura.

“Aquí no se invita a nadie a una candidatura. Se lo digo a todos los militantes y se lo digo a los externos que hoy están sumándose. No los vamos a engañar: las invitaciones son para trabajar por nuestro proyecto de la Cuarta Transformación”, subrayó.

Mario Delgado recordó que  en 2017, cuando López Obrador estuvo recorriendo el país e hizo esta misma convocatoria, acudió el hoy gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien dijo,se sumó a trabajar por la regeneración del país y “hoy es uno de los mejores gobernadores que tiene Morena en todo el país”.

Enfatizó que en el partido no habrá acuerdos cupulares ni a espaldas de la militancia. Insistió en que será el pueblo quien decida las candidaturas a través de las encuestas que se levantarán en los próximos días.

Finalmente, llamó a actuar en unidad con el objetivo de que, por primera vez en la historia de México, una mujer dirija los destinos del país. “Actuemos en unidad y con responsabilidad. (…) En unidad vamos a lograr hacer historia para que, por primera vez, tengamos a una mujer hasta arriba dirigiendo nuestro país”.

Quien también se posicionó sobre el tema, fue la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quien defendió que abrir el movimiento a perfiles que eran identificados con la oposición, no implica que se traicionen los principios de la 4T.

“Abrimos el movimiento cuando había que abrirlo, pero eso no significa traicionar nuestros principios, porque si los traicionamos nos abandona el pueblo de México (…) no voy a traicionar, nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Oaxaca y al pueblo de México”, dijo Sheinbaum en Oaxaca.

Puso el ejemplo de cómo el ahora presidente invitó a personas de otros partidos a ser parte del movimiento de transformación, incluidos empresarios, muchos de ellos, apoyando desde ese momento a la 4T.

Y es que la ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación dijo que la apertura que el movimiento va a tener es para asegurar que se logre una “mayoría muy amplia” en 2024 para seguir transformando y tener mayoría calificada en los Congresos.

“Que no haya marcha atrás, regresiones, que se defiendan los programas sociales, que nunca más el gobierno de México represente a unos cuantos; que el gobierno de México siempre represente al pueblo, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Porque queremos defender cada uno de los programas sociales del Presidente y que se profundice la Cuarta Transformación”, señaló.

En ese sentido, reveló que el presidente López Obrador le dio una tarea ahora como coordinadora del proyecto: llevar a cabo el llamado “Plan C”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario