Uno de los políticos con más señalamientos en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya sobre la red de corrupción que existió en el sexenio anterior fue el priísta David Penchyna, quien decidió emitir un posicionamiento sobre las acusaciones en su contra.

Penchyna aseguró que el silencio que mantuvo en las últimas semanas, desde que su nombre apareció en torno al caso de Lozoya Austin, se debió a haber adoptado una posición “sumamente cuidadosa” ante las filtraciones que habían variado, pero que con la filtración de la supuesta demanda, misma que la autoridad no ha desconocido, decidió hablar al “considerar fidedigna”.

“Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética”, señaló el exlegislador.

Explicó que como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, sí fue el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, pues ese era su trabajo: labor política y legislativa.

“No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”, añadió Penchyna.

Al igual que lo expresado por Luis Videgaray en el comunicado emitido la tarde de ayer, Penchyna aseguró que tuvo graves diferencias personales con Lozoya durante la discusión y la redacción final de la reforma energética.

Afirmó que había una “inexplicable insistencia” por parte del exdirector de Pemex para que los farmouts pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados, es decir, que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del Consejo de Administración y órganos reguladores, un planteamiento al que indica, se opuso tajantemente.

“Desde ese momento y aprovechando su posición como Director de Pemex, buscó golpearme política y mediáticamente, igual que hoy. Cualquiera que conozca su paso por Petróleos Mexicanos y el debate energético de esos años, lo sabe”, explicó.

“Quien quiera creerle a Emilio Lozoya Austin está en libertad de hacerlo. Yo sostengo que miente porque tiene incentivos para hacerlo, así de fácil”, enfatizó el priísta.

Subrayó que no se deslindará de una reforma en la que cree, y en la que trabajó al límite de su capacidad; además dijo que no cambiará de convicciones porque cambió el partido en el gobierno.

“No voy a permitir que alguien como Emilio Lozoya Austin, resbale responsabilidades manchando mi nombre”, remató Penchyna indicando que estará a disposición de la autoridad para aclarar lo que considere necesario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario