Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que urge el regreso a clases presenciales, pues argumentó que no hay nada que sustituya a la escuela.

“Nos urge el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela, nada; y si seguimos así, el daño va a ser mayor, en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar; no es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos, la mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela, eso es lo que tenemos que hacer”, sostuvo AMLO en su conferencia matutina.

El mandatario señaló que el acuerdo que se tomó fue entre el gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el regreso a clases presenciales será en todo el país a finales de agosto.

AMLO dijo que “hay condiciones” para el regreso a clases, y uno de los aspecto es que se debe de comenzar a tener reuniones entre madres y padres de familia, maestros y autoridades educativas, para hacer un análisis del estado que guardan las instalaciones educativas y se trabaje en su reparación y mantenimiento, y no se deje para una semana antes del inicio del próximo ciclo escolar.

AMLO dijo que para finales de agosto, cuando se retomen las clases presenciales, “no vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo”, pues dijo que la vacunación avanza, y para ese momento, todos los adultos mayores de 50 años estarán completamente vacunados.

En ese sentido, dijo que ayer se alcanzó la cifra del 41% del total de la población mayor de 18 años que tienen al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19.

Justificó que en el caso de los niños y jóvenes, cuando hay contagios de COVID-19, los riesgos son menores. Propuso que especialistas acudan una vez por semana  a las conferencia matutinas, a que expliquen cuáles son los efectos, síntomas y tratamientos que deben seguir los menores de edad ante un eventual contagio.

Se le preguntó al mandatario si el regreso a clases presenciales será obligatorio, a lo que respondió que no. Señaló que será voluntario, y se respetará a quienes no quieran regresar a actividades. “No, por la fuerza nada, nada… es convencimiento”.

Incluso AMLO se aventuró a decir que las variantes del COVID-19, como la Delta, no tienen un efecto nocivo mayor en los niños, y reiteró que las vacunan son efectivas contra las diferentes variantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario