El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que el próximo martes o miércoles se discutirá en el Pleno la reforma constitucional en materia política-electoral, pues insistió en que se insistirá hasta el último momento en el llamado ‘Plan A’.

“El plan B, va a estar una vez que concluya el plan A, que será la próxima semana. El martes por la mañana sesiona la Junta de Coordinación Política para definir los días que se van a habilitar para sesionar martes, miércoles y jueves (para) desahogar la agenda incluida la que se refiere a la reforma política-electoral”, indicó el legislador.

Mier Velazco dijo que esperan que el ‘Plan B’ se analice antes del 10 de diciembre, para que dé oportunidad a que la minuta la reciba el Senado de la República, aunque fue enfático al decir que el plazo para sacar adelante las reformas a las leyes secundarias es hasta abril del próximo año.

Recordó que suman 200 días discutiendo la reforma a la Constitución, que conllevará a una reforma a las leyes secundarias. «Se conoce la reforma y en toda ley secundaria deriva de lo que establece la Constitución y los límites y márgenes que establece».

También detalló que la columna vertebral de la reforma política-electoral se reflejará en 6 leyes secundarias, que van desde la Ley de Partidos Políticos, hasta la Ley de Comunicaciones.

“Si no se puede lo ideal se tiene que lograr lo posible, por eso decía que los ideales y los principios no se negocian, el ideal vamos a defenderlo en el Plan A, y el posible está en el Plan B”, reconoció.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que el término para la renovación de los consejeros electorales será el mismo 3 de abril, aunque señaló que «nosotros esperamos que la votación de los consejeros se esté realizando el día 30 de marzo» del siguiente año.

«Lo que vamos a hacer es que el Comité Técnico, a través de un proceso de evaluación riguroso sobre atributos, habilidades, capacidades y criterios, lo mayor claro posible que garanticen la objetividad, legitimidad, transparencia, legalidad y certeza en el proceso electoral sean los que sean los consejeros electorales que pasen a formar parte de las cuatro quintetas”, añadió.

Explicó que sólo los que alcancen los dos tercios sin llegar a negociaciones son los que resultarán electos, sino logran el consenso y el acuerdo de por lo menos 334 votos de los diputados presentes, advirtió, «recurriremos a la insaculación tal y como lo prevé el artículo 41 constitucional».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario